Beneficios y propiedades del cambur (banana)



        El cambur contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, así como también fibra y por consiguiente, eleva los niveles de energía de manera inmediata, sostenida y sustancial.

    

   El banano o cambur es una fruta tropical que posee un valor nutritivo importante, además de fibra, aporta minerales y vitaminas necesarios para un mejor rendimiento del organismo. Al cambur se lo puede someter a un proceso de deshidratación a través del cual se obtiene el cambur pasa.
      Esta fruta desecada concentra aún más su valor nutricional original, así como sus propiedades medicinales.
    El cambur pasa se obtiene a partir de un proceso de deshidratación, en el cual la fruta en este caso el cambur es expuesto al sol, mientras que pequeños ventiladores extraen la humedad de la fruta. Es conveniente que la deshidratación sea solar, así logra mantener todo su valor nutritivo y sus propiedades medicinales.

       Según investigaciones científicas, se logró determinar el aumento del valor nutritivo del cambur cuando se transforma en cambur pasa.



Valor nutritivo del cambur pasa

·         Calorías: 280.

·         Proteínas: 4 grs.

·         Lípidos: 1.35 grs.

·         Hidratos de carbono: 74 grs.

·         Fibra: 2 grs.

·         Minerales: Calcio, fósforo, hierro, potasio.

·         Vitaminas: A, C.



El cambur es realmente un remedio natural para muchos males. Al compararlo con la manzana, tiene 4 veces más proteínas, el doble de carbohidratos, el triple de fósforo, cinco veces más vitamina A y hierro y el doble de las otras vitaminas y minerales. Además, es rico en potasio y representa uno de los alimentos más económicos que existen.



Propiedades medicinales del cambur


Lo puede consumir en pacientes que deban aumentar de peso. 
 

En caso de hipertensión arterial, ya que el potasio que contiene ayuda a reducir el sodio de la sangre y por ende, reduce la tensión arterial.  

En caso de deportistas que pierdan sales minerales debido a la competición.  

 En niños en edad de crecimiento. Esta suele ser una fruta apetecible para los niños.  

Contiene fibra, la cual ayuda a evitar el estreñimiento. 

Las investigaciones han comprobado que apenas dos cambures proporcionan suficiente energía para enfrentar un vigoroso ejercicio de entrenamiento de 90 minutos.


·    Con razón el cambur es la fruta preferida de los grandes deportistas del mundo. Pero el aporte de energía no es la única manera en que el cambur puede ayudar a mantenernos en forma. También puede ayudar a sobrevenir o prevenir muchas enfermedades y condiciones, haciéndolo imprescindible en la dieta diaria:



Tensión arterial: Esta singular fruta tropical tiene un contenido muy alto de potasio, pero es baja en sal, haciéndola el alimento perfecto para ayudar a vencer la tensión arterial alta. Tan es así, que la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos acaba de permitir que la industria bananera afirme oficialmente que esta fruta es capaz de reducir el riesgo de la tensión arterial alta y de la apoplejía.

Apoplejía: Según las investigaciones que aparecen en The New England Journal of Medicine, el comer cambures, como parte de la dieta regular, puede disminuir el riesgo de muerte por apoplejía hasta en un 40 por ciento. 

Úlceras: El cambur es un alimento que forma parte de la dieta para los desórdenes intestinales por su textura blanda y su suavidad. Es la única fruta cruda que se puede comer sin sufrimiento en los casos de úlcera crónica. También neutraliza la hiperacidez y reduce la irritación, ya que recubre las paredes del estómago. 

Anemia: El cambur tiene un alto contenido de hierro y puede estimular la producción de la hemoglobina en la sangre, mejorando de esta manera los casos de anemia.

Después de la ingesta de licores: Una de las maneras más rápidas de combatir una gran resaca de alcohol es tomarse una merengada de cambur endulzada con miel de abeja. El cambur calma el estómago y, con la ayuda de la miel, aumenta los niveles reducidos de azúcar en la sangre, mientras la leche calma y rehidrata su sistema. 

Acidez: El cambur tiene un efecto antiácido natural en el cuerpo; así que, si usted sufre de acidez pruebe a comerse un cambur para obtener un alivio calmante. 

Malestar Gravídico Matutino: Las meriendas de cambures entre comidas ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre y evitan el Malestar Gravídico Matutino.

Estreñimiento: Por su alto contenido de fibra, el incluir los cambures en la dieta puede ayudar a restaurar la acción intestinal normal, ayudando así a sobrevenir el problema sin necesidad de recurrir a los laxantes.

Síndrome Premenstrual (SPM): Olvídese de los medicamentos y cómase un cambur. La vitamina B6 que contiene el cambur regula los niveles de glucosa en la sangre, los cuales pueden afectar su estado de ánimo. 

Verrugas: Las personas entusiastas de las alternativas naturales afirman que, si se desea eliminar una verruga, coloque sobre ésta un pedazo de concha de cambur con la parte amarilla hacia fuera. Mantenga la concha en su lugar con un emplasto o cinta quirúrgica.

Picaduras de mosquitos: En vez de untarse crema para picadas de insectos, pruebe con frotar el área afectada con la parte interior de la concha de un cambur. Muchas personas encuentran que esto asombrosamente reduce la hinchazón y la irritación.

Afecciones Emocionales

Depresión: Según una encuesta reciente llevada a cabo por MIND entre personas que sufrían de la depresión, muchos se sentían mejor después de comer un cambur. Esto se debe a que el cambur contiene triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, la cual, como se sabe, le hace relajarse, mejora su estado de ánimo y en general, le hace sentirse más feliz. 

Trastorno Afectivo Estacional (TAE): Los cambures pueden ayudar a los que sufren de TAE, ya que contienen triptófano, el cual mejora el de ánimo de manera natural.

Nervios: El cambur tiene un alto contenido del complejo vitamínico B, el cual ayuda a calmar el sistema nervioso.

Control de la temperatura y del temperamento: Muchas otras culturas consideran el cambur una fruta refrescante que puede bajar tanto la temperatura física como el temperamento emocional de las mujeres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen cambures para asegurar que sus bebés nazcan con un temperamento tranquilo. 

Stress: El potasio es un mineral esencial que ayuda a normalizar el ritmo cardíaco, envía oxígeno al cerebro y regula el balance hídrico del cuerpo. Cuando estamos estresados, nuestro índice metabólico aumenta, reduciendo nuestros niveles de potasio. Estos pueden balancearse de nuevo con la ayuda de una merienda de cambures altos en potasio. 

Fumar: El cambur puede ayudar a las personas a tratar de dejar de fumar, puesto que sus niveles altos de Vitamina C, A1, B6 y B12, así como de potasio y de magnesio, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la abstinencia de la nicotina.

Sobrepeso: Estudios efectuados en el Instituto de Psicología de Austria, encontraron que las presiones de trabajo originan el consumo excesivo de alimentos como el chocolate y las papitas fritas. Al observar a 5.000 pacientes hospitalizados, los investigadores encontraron que era más probable que los más obesos tuvieran trabajos con mucha presión.

El informe concluyó que, a fin de evitar las ansias de comer inducidas por el pánico, necesitamos controlar el nivel de azúcar en nuestra sangre con meriendas cada dos horas de alimentos con un alto contenido de carbohidratos, tales como los cambures, a fin de mantener el nivel de azúcar estable.

1 comentario: